¿CUALQUIER PERSONA PUEDE SER UN EMPRENDEDOR?

Emprendimiento

Escrito por: Richard Stifano

abril 10, 2023

Interesante pregunta y la respuesta es muy clara. Tú que te lo estás preguntando sí puedes ser un emprendedor y ya diste el primer paso al preguntártelo. Tú que te has animado a buscar información y a aprender sí puedes ser un emprendedor. Claro que tienes el talento, lo estás demostrando en esta búsqueda.

Si tú estás dispuesto a asumir el reto, a recorrer la curva de aprendizaje, con paciencia y perseverancia definitivamente puedes ser un exitoso emprendedor. Observa no estoy hablando solamente de ser emprendedor estoy hablando de ser un exitoso emprendedor.

El emprendedor exitoso es el que triunfa recorriendo el Sendero del Bien. Ese emprendedor tiene como norte la excelencia y genera productos y servicios que contribuyen al bienestar de la humanidad. También se orienta por valores y principios éticos que le permiten triunfar haciendo el bien.

 

Como podrás haber observado la gran pregunta no es si ¿Cualquier persona puede ser un emprendedor? La pregunta realmente poderosa es ¿Cualquier persona puede ser un emprendedor exitoso recorriendo el Sendero del Bien?

La respuesta es sencilla, tú si puedes ser un emprendedor exitoso recorriendo el Sendero del Bien. Para eso debes establecer los valores y principios que sabes que son los éticamente correctos. Si te aferras a ellos con decisión firme ya tienes la semilla fuerte que permitirá que tu proyecto sea exitoso. Te sugiero que como emprendedor comiences a crecer con raíces fuertes, para que tu negocio perdure en el tiempo.

Independientemente que al principio no se vea el árbol y estés sembrando bajo el sol, si eres realmente paciente y perseverante triunfarás. Cultiva la paciencia y

perseverancia en tu Espíritu, en tu Alma, en cada poro de tu piel. Créeme recogerás excelentes y hermosos frutos a la sombra de los árboles sembrados ya que estos crecerán. Siempre crecerán.

RAÍCES FUERTES DEL EMPRENDIMIENTO

Lo más importante habrán crecido para quedarse porque tienen raíces fuertes.

Suena poético, en realidad no es un poema, es la satisfacción de saber que el emprendimiento es un acto creativo. Si te esfuerzas por hacerlo bien, por tener la satisfacción del deber cumplido serás exitoso. En ese recorrido hacerlo bien significa comprender que el cliente es la razón de ser de cualquier negocio.

Ya está claro que tú si puedes ser un emprendedor exitoso. Ahora está en tus manos tomar la decisión de serlo. Si lo decides y te invito a que lo hagas, a que asumas el reto. Probablemente te preguntarás por donde comienzo, la respuesta es por la reflexión.

Reflexiona cual de tus talentos, de tus habilidades te harían más feliz en un proyecto emprendedor. Es probable que sean más de un talento o habilidades, excelente, reflexiona si puedes integrarlos en el mismo proyecto. El paso siguiente es que decidas que producto o servicio ofertarás.

Luego de tomar esa decisión has un estudio de mercado para saber si el producto o servicio que piensas ofrecer en tu negocio es viable. Evalúa si tiene posibilidad de ser exitoso geográficamente donde lo piensas ofertar. Pregúntate cuales serán lo canales de distribución. Reflexiona si será posible ofertarlo y venderlo a través de una futura web. También considera quienes serán tus potenciales competidores. Analiza que valor agregado tendrán tus productos o servicios para diferenciarlos de otros existentes o sustitutos. Define cual será el valor agregado para que tus potenciales clientes prefieran comprarlos en tu negocio.

Como has podido observar, la esencia de las raíces fuertes del árbol del emprendimiento radica en conectarte con tu pasión. Trabajar para satisfacer a tus clientes consciente que son tu razón de ser como emprendedor. Las ramas del árbol del emprendimiento son tus habilidades, aprovéchalas siempre.

TÚ SÍ PUEDES, CRÉEME

Claro que tú sí puedes ser un exitoso emprendedor. Aférrate a tu deseo, a tu pasión, conquista tu sueño, no permitas que nadie te desanime. Créeme tú si puedes ser un exitoso emprendedor. Puedes aferrarte a principios y valores, y ganar mucho dinero, sin apartarte del Sendero del Bien. El gran reto del emprendedor exitoso es ser un referente para las futuras generaciones y servir de ejemplo.

Como has observado para que el emprendedor triunfe debe asumir el reto por la excelencia. Sus productos y servicios deben ser de gran calidad. Si el emprendedor se enfoca en la excelencia podrá construir una cultura organizativa con esa vocación. La vocación por la excelencia es una maravillosa ventaja competitiva de todo emprendimiento, es el inicio del merecido éxito. Lo confirmo tú si puedes ser un emprendedor exitoso recorriendo el Sendero del Bien, el Sendero de la Excelencia.

En el camino de la excelente se te pueden presentar situaciones aparentemente adversas, aprende de ellas y supéralas. El emprendedor debe practicar el arte del recuadro positivo para descubrir oportunidades en aparentes situaciones adversas.

El emprendedor es un constructor, en el desierto hace relojes de arena y descubre agua para construir Oasis. En ese proceso habrá mucho trabajo, cansancio, sudor y probablemente lagrimas que darán paso a la alegría. Asumir el reto del emprendimiento es asumir conscientemente la profesión del perseverante, de los que pasan la meta. Por eso tú si puedes ser un emprendedor exitoso.

El sembrador es un emprendedor, porque el sembrador valora la semilla y el emprendedor su sueño. El emprendedor asume el reto cuando la pasión despierta para lograr la satisfacción del deber cumplido. El emprendedor es un escultor que labra la piedra y la transforma en una maravillosa obra de arte. Por eso tú si puedes ser un emprendedor exitoso.

TU PASIÓN ES FORTALEZA

Conectarte con tu pasión es un factor clave de éxito. Si has definido los productos y servicios que desarrollarás debes pensar con visión de largo plazo. Los emprendimientos que perduran en el tiempo son aquellos que construyen sus estructuras organizativas, debes pensar en los aspectos gerenciales. Crear una Misión y Visión compartida. Establecer objetivos y metas acompañados de un plan de acción de pasos a seguir ubicados cronológicamente. Describir las características de las personas a contratar en el momento indicado, creando perfiles de cargos y manuales de procedimientos.

El crecimiento debe ser meditado. Hay que prepararse para ese momento y evitar que el crecimiento te sorprenda. En esencia el emprendimiento es un arte donde se combina la reflexión constante con el accionar de cada día. Lo importante es perseverar evaluando permanentemente como mejorar los productos, servicios, organización y procesos para competir acertadamente en el mercado.

El gran merito del emprendedor es su deseo creativo por construir, por asumir un rol activo y de liderazgo. Ese merito se potencia con autoestima y gran disposición al logro, a hacer los sueños realidad perseverando.

Si tú tienes un sueño que te apasiona, tú puedes ser un gran emprendedor. Es importante que estudies todos los días, que acompañes tu emprendimiento de reflexión constante. Recuerda, la reflexión y el estudio son guías para la acción, lo cual es vital en todo emprendimiento. Crea el habito de tener al menos unas horas de evaluación semanales para analizar los aciertos y los aparentes errores. Efectuar balances y planificaciones relacionadas a tu emprendimiento es vital para optimizar los procesos y resultados.

Ten presente que tu emprendimiento madurará y en ese proceso de crecimiento debes estudiar el arte de manejo de escenarios. Es un ejercicio sencillo de prever algunos escenarios desde pesimistas hasta optimistas que te permitirán ser proactivo.

EL ARTE DE EMPRENDER Y PREVER

El arte de emprender exige ser proactivos no reactivos, te debes preparar y prever las situaciones que se puedan presentar. Una extraordinaria herramienta del emprendedor debe ser la capacidad de adelantarse a los acontecimientos para estar preparados y seguir avanzando. Esto exige conocimiento y se obtiene estudiando, el emprendedor debe estar consciente que estudiar debe ser una constante. Solamente con estudio constante los emprendimientos no se estancan, ya que los estudios son luz para el camino.

Definidas tus habilidades, despertada tu pasión y deseo de asumir el reto, debes trabajar con vocación al logro. Tendrás que pensar en los recursos requeridos para comenzar tu emprendimiento y las diferentes formas como lograrlos. Trata de reducir al máximo los costos, especialmente en los inicios del negocio, así podrás superar el punto de equilibrio. Ser conservadores y reducir los costos sin sacrificar calidad será un factor clave de éxito.

También será un factor clave de éxito que puedas separar las finanzas personales de las de tu negocio. Probablemente incorporarte a la nómina de la empresa en el momento indicado será beneficioso. Evitar tomar dinero del capital de trabajo del negocio y poder recibir ingresos por nomina y utilidades accionarias es sano.

Te lo ratifico, si has leído este artículo completo es porque estás interesado en ser un emprendedor exitoso. Confía en ti, no permitas que te desanimen, asume el reto y ponle fecha a tu sueño, comienza ya. Nosotros te estaremos apoyando desde esta web, donde permanentemente podrás leer lo que escribimos para nuestros colegas emprendedores. No lo olvides, compartir tus experiencias será de gran ayuda para otros emprendedores y te llenará de orgullo verlos crecer, prepárate para ayudarlos a crecer. También te queremos ver crecer a ti, cuenta con nuestro apoyo.

Éxitos colega emprendedor, estamos orgullosos de tu esfuerzo, persevera y alcanza.

Escrito por: Richard Stifano

Richard Stifano Ayudo al éxito de líderes, emprendedores y empresas familiares. Business Coach, Mentor, Conferencista. Creador de la metodología sistémica "Growth Delpla", Crecimiento Delpla y de la Estrella de la Innovación. Magister Scientiarum en Gerencia Empresarial, mención honorífica Summa Cum Laude, Economista , Diplomado en Resolución Alternativa de Conflictos. Cofundador de importantes empresas globales. Profesor de postgrado y conferencista. Ha participado en numerosos eventos internacionales en calidad de negociador. Se ha enfocado al estímulo de emprendedores y a la consolidación de empresas familiares. Autor de: Mi Mejor Herencia Palabras desde lo Profundo del Alma. Presidente de: Alpha Mentorship & Consulting, Inc.

Otros Artículos

Visítame

8400 NW 36th Street, Suite 450, Miami, FL 33166, United States.